Juan C. Martínez Chaves

Juan C. Martínez Chaves

Martes, 11 Marzo 2014 00:00

Android

android

Android es un sistema operativo que en principio fue pensado para dispositivos móviles. En la actualidad, este sistema operativo se instala en múltiples dispositivos, como tablets, televisores, GPS, miniordenadores, discos duros multimedia, etc.

Esta basado en Linux, que es un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.

La programación de las distintas aplicaciones se realiza mediante una variante de Java, llamada Dalvik y facilita la programación de aplicaciones que acceden a las funciones del teléfono como las llamadas, la agenda, los diferentes sensores, etc.

Gracias a su sencillez junto a diferentes herramientas de programación gratuitas, existen cientos de miles de aplicaciones que extienden las funciones del teléfono y mejoran la experiencia de usuario.

En este blog trabajaremos sobre aplicaciones que permiten hacer uso de los diferentes sensores que dispone un teléfono móvil. Espero que este tema os resulte de interés.

Jueves, 06 Marzo 2014 00:00

Beaglebone Black

sistema bbb

Plataforma de bajo precio y alto grado de rendimiento que cuenta con una arquitectura ARM Cortex A8 y esta completamente soportada por sistemas embebidos de linux. Estos dispositivos son perfectos para interfaces hardware de bajo nivel, proporcionan un interfaz gráfico de usuario de alto nivel, servicios de redes, etc.

Podéis encontrar más información acerca de especificaciones, versiones de la plataforma, accesorios, sistemas operativos, documentación, problemas conocidos y demás en esta web.

Lunes, 03 Febrero 2014 00:00

Proyecto SDA

sda

Introducción

El “Sistema de Diagnosis para el Automóvil (SDA)” consiste en un dispositivo independiente del vehículo que es capaz de monitorizar y representar información en tiempo real de todos los componentes que se pueden manejar de forma electrónica, como puede ser velocidad, revoluciones del motor, presión del aire, temperatura del motor, averías, etc. La representación de dicha información se realiza mediante un interfaz gráfico desarrollado en QT y la monitorización del bus de comunicaciones se hará mediante el protocolo CAN.

Viernes, 31 Enero 2014 00:00

Puesta en marcha del sistema TQ2440

Para empezar a trabajar con el TQ2440, se deben considerar ciertos aspectos de los sistemas embebidos tales como: la conexión con el PC, que se realiza mediante puerto serie; el gestor de arranque, que prepara todo lo que necesita el sistema operativo para funcionar; y la elección del sistema operativo, con el que se quiera realizar el desarrollo (Linux, Win CE). A continuación se irán explicando los diferentes conceptos para realizar la puesta en marcha del sistema.

Viernes, 31 Enero 2014 00:00

Instalación paso a paso TQ2440

En primer lugar hay que tener en cuenta que el orden de la instalación es muy importante, hay que instalarlo como sigue:

  1. Uboot
  2. Kernel de Linux
  3. Imagen QT

Los programas que hacen falta para la instalación, se pueden descargar en la parte superior derecha de este documento.

Suponemos que en la memoria NAND no hay nada grabado, es por ello que se inicia la placa desde la memoria NOR. En la terminal donde previamente se ha ejecutado el minicom tendremos lo siguiente:

Viernes, 31 Enero 2014 12:10

Minicom

¿Que es Minicom?

Minicom es un monitor de puerto serie, su equivalente en windows es el Hyper Terminal. Al ser para linux, el software es totalmente gratuito. Los puertos series en Linux son /dev/ttyS0 para el puerto serie 1 (COM 1), /dev/ttyS1 para el COM 2, etc.

La instalación es muy sencilla, solo tenemos que abrir un terminal (Aplicaciones --> Accesorios --> Terminal), y escribir el siguiente comando:

Cuando se haya realizado la instalación, ejecutamos el programa:

Hay que entrar en la configuración del puerto serie:

En primer lugar hay que configurar en que puerto se encuentra el dispositivo conectado, así que lo mejor es abrir otra terminal y escribir el comando "cd /dev", y luego "ls" para ver los dispositivos. En mi caso el dispositivo se encuentra en "ttyUSB0". También hay que tener en cuenta que las opciones de control de flujo por hardware y control de flujo por software deben ser "NO" y la velocidad 115200 8N1.

Finalmente se puede guardar la configuración por defecto, así la próxima vez que se haga uso, no hay que volver a configurar. Hay que marcar la opción de "salir" y se queda a la espera del dispositivo.

 
Viernes, 31 Enero 2014 12:06

USB-Push

¿Que es USB-Push?

Es una herramienta muy útil para realizar carga de archivos en sistemas empotrados y, como su nombre lo indica se hace mediante USB.

El uso de esta herramienta es muy sencillo, a continuación pasaremos a ver su instalación y funcionamiento:

  1. Descarga USB-Push, lo puedes encontrar en la parte superior derecha de esta página.
  2. Lo más recomendable es crear un directorio de trabajo, en nuestro caso es "Work". Se descomprime el archivo descargado con el comando # tar xfv usbpush.tar.gz, en nuestro caso se descomprimió en un subdirectorio llamado "usbpush".

Para realizar la carga de un archivo, debemos abrir una Terminal y desde el directorio donde se descomprimió el usbpush, introducir el siguiente comando: $sudo ./usbpush ruta_de_archivo.

NOTA: Para que funcione la carga de archivos, el sistema empotrado debe estar a la espera del mismo.

 

Viernes, 31 Enero 2014 10:59

Scratchbox

¿Que es Scratchbox?

Scratchbox es un compilador cruzado para hacer más fácil el desarrollo de aplicaciones en Linux. Con esto se crea un entorno virtual, en el cual se pueden compilar distintas aplicaciones o programas para plataformas embebidas.

Este documento está especialmente enfocado para la plataforma de desarrollo TQ2440 con pantalla de 7”.

Viernes, 31 Enero 2014 00:00

Conóceme

¿Quién Soy?

 

Mi nombre es JUAN CARLOS MARTÍNEZ CHAVES y soy  Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, con especialidad en Sistemas Electrónicos por la Universidad de Málaga.

Siempre mostré un interés innato por los aparatos electrónicos y la tecnología, era algo que hacía parte de mí, no sabía por qué, pero siempre resultaba curioseando, destapando, arreglando, unas veces y, otras, dañando aparatos de casa.

Como podéis imaginaros, la decisión de estudiar una ingeniería no fue tan difícil para mí, esa decisión venía conmigo genéticamente, lo que sí ha sido más complicado ha sido terminarla, pero después de mucho esfuerzo lo he conseguido.

Deseo compartir con la comunidad los diferentes conocimientos y habilidades que he venido adquiriendo a lo largo del desarrollo de mi proyecto de fin de carrera y, por supuesto, todos aquellos que siga adquiriendo a lo largo de mi existencia. Así que no dudéis en participar en los diferentes contenidos que se irán tratando y comentando en este sitio web, resulta importante cualquier tipo de colaboración, pues es así, como se crea una buena comunidad.

"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica"
Aristóteles

 

Viernes, 31 Enero 2014 10:56

Proyecto ArCan

sistema arcan

Introducción

El proyecto ArCan implementa un shield para la plataforma arduino, con este shield se puede realizar la intercomunicación entre arduinos a través del protocolo de comunicaciones CANBUS. Este protocolo aporta gran fiabilidad y seguridad para el intercambio de información entre unidades de control electrónicas, es por ello que uno de los sectores donde reside su éxito es el automovilístico. Sin embargo CANBUS tiene multiples aplicaciones, un ejemplo de estas se encuentra en la página del autor de ArCan, el cual hace uso de CANBUS para aplicaciones domóticas.

Descripción

Este sitio web es para todos aquellos interesados en aprender y compartir conocimientos y experiencias acerca de los sistemas embebidos. También contará con un blog que me permitirá ir publicando nuevos artículos y noticias acerca de herramientas, configuraciones y demás temas de interés sobre las plataformas embebidas con las que me encuentro trabajando. La idea principal de este sitio es poder tener un soporte completamente en Español, para así, crear una comunidad importante y demostrar que nuestra lengua también está muy difundida.