Jueves, 30 Enero 2014 00:00 Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El desarrollo de placas basadas en microprocesadores que integran todo en un sistema compacto y reducido llamados System on Chip (SoC), han contribuido de forma considerable a la expansión de los sistemas. Son los mismos fabricantes los que han logrado el éxito de los sistemas empotrados al ofrecer una plataforma altamente integrada y muy económica sobre la que desarrollar. Dichas placas suelen ser de hardware y software libre soportadas por una comunidad de desarrolladores, lo que da cierta ventaja frente a los sistemas propietarios.

En el mercado se puede encontrar variedad de sistemas embebidos o empotrados de esta clase, algunos pueden ser de propósito general y otros para realizar tareas específicas. Actualmente la aplicabilidad de los sistemas empotrados se enfocan en máquinas industriales, equipos médicos, automóviles, cámaras, etc., pero el desarrollo más conocido por los usuarios está siendo utilizado en la producción de smartphones y tablets.

Los sistemas embebidos soportan diferentes Sistemas Operativos (SO) tales como Windows CE, Linux, iOS y Android, los cuales están diseñados para optimizar las funcionalidades de los microprocesadores y para ocupar poco espacio en memoria. La elección del SO a la hora de trabajar con sistemas embebidos dependerá del desarrollador y de los requerimientos de la plataforma, ya que pueden haber plataformas con muy poca memoria. La ventaja fundamental de los SO Linux y Android frente a sistemas propietarios como Windows CE es que son de software libre, y por tanto, están soportados por comunidades de desarrolladores y no dependen de licencias privadas.

Características

  • Alto grado de integración, es decir, se puede tener en un solo chip: CPU, periféricos, memorias flash, ROM, generador de reloj, etc.
  • Bajo coste y consumo.
  • Eficiencia, al ser específicos y realizar tareas repetitivas. Flexibilidad para trabajar con varios sistemas operativos.

 

Para empezar a trabajar con sistemas empotrados, se debe tener en cuenta:

  • Se requiere de una herramienta que genere un código interpretable para la arquitectura en la que se quiera trabajar (ARM, MIPS, PowerPC, etc.). Estas herramientas reciben el nombre de compiladores cruzados o “toolchain”.
  • Para el arranque de un sistema empotrado se hace mediante un cargador genérico que recibe el nombre de boot loader.
  • En un sistema empotrado los recursos de los que se disponen, y en especial la memoria, son limitados.
Visto 9258 veces Modificado por última vez en Martes, 11 Marzo 2014 20:14

Lo último de Juan C. Martínez Chaves

Artículos relacionados (por etiqueta)

Descripción

Este sitio web es para todos aquellos interesados en aprender y compartir conocimientos y experiencias acerca de los sistemas embebidos. También contará con un blog que me permitirá ir publicando nuevos artículos y noticias acerca de herramientas, configuraciones y demás temas de interés sobre las plataformas embebidas con las que me encuentro trabajando. La idea principal de este sitio es poder tener un soporte completamente en Español, para así, crear una comunidad importante y demostrar que nuestra lengua también está muy difundida.